Check Up Ginecológico

Check Up Ginecológico

Check Up Ginecológico en Irapuato

En México, mueren cada año cerca de 5 mil mujeres por cáncer cervicouterino, indica la Fundación Nacional para el Cáncer Cervicouterino, mientras que 15.4% fallecen por tumor de mama. Situación que puede prevenirse con la realización de un check up ginecológico

Debes acudir mínimo una vez al año con tu ginecólogo, quien mediante una serie de exámenes puede detectar de manera oportuna lesiones e incluso ciertos tipos de cáncer en etapas tempranas, indica Miguel Corres Molina, ginecólogo oncólogo Clínica Mastológica Lomas.

Las pacientes mayores de 30 años deben agregar forzosamente a su check up el examen para detectar el virus del papiloma humano (VPH), el cual causa cerca de 17.600 casos nuevos de cáncer al año, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Necesaria anualmente a partir de los 40 años, si se tiene historial con parientes de primera generación que hayan tenido cáncer de mama, este examen es vital. Permite detectar tumores incluso menores a 1cm, los cuales no se encontrarían en una autoexploración o revisión clínica.

Con ayuda de un microscopio y una luz potente se revisa el cuello uterino en busca de lesiones, manchas o áreas anormales. Durante el procedimiento se puede usar un láser para cauterizar o quemar las zonas con problemas, indican el Patient Education Institute.

Alrededor del 30% de los casos de cáncer, como el de mama y cérvix, pueden ser prevenidos mediante exámenes oportunos, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).