Ginecomastia

Ginecomastia en Irapuato

La ginecomastia es una alteración de la mama masculina que está aumentada de tamaño. Esta alteración provoca problemas en el hombre que, en ocasiones le pueden impedir desarrollar su vida con total normalidad.

Cuando hablamos de exceso mamario masculino podemos estar refiriéndonos a la seudoginecomastia o a la ginecomastia, dos situaciones que, por sí mismas, no implican riesgo alguno para la salud.
La falsa ginecomastia se produce cuando, por obesidad general, la glándula mamaria alberga cúmulos localizados de grasa. Su solución es sencilla y consiste en realizar una liposucción.

La ginecomastia propiamente dicha es distinta, se da cuando existe un desarrollo del tejido mamario que lo hace palpable o visible. En este caso el problema se soluciona mediante una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del tejido glandular y, en ocasiones, la liposucción de los tejidos grasos existentes.

En qué consiste

De todas las intervenciones que efectuamos en la clínica para corregir el exceso de volumen mamario masculino, el 70 por ciento son casos de falsa ginecomastia, que se solucionan practicando una liposucción de la zona.

La liposucción de la mama masculina es un procedimiento rápido. El tiempo de la intervención suele ser de unos treinta minutos. Tras aplicación de la anestesia y esterilizar la zona a tratar, el cirujano efectúa una minúscula incisión (únicamente de tres milímetros), generalmente en la axila, que permite la penetración de una cánula por la que se aspirará la grasa. Una vez finalizada la succión de la grasa, ser retira la cánula y la incisión se cierra con sutura. La cicatriz resultante es virtualmente invisible gracias al pequeñísimo tamaño de la incisión.

En el caso de tratarse de una ginecomastia, el objetivo es eliminar el tejido glandular, que baja desde el pezón hasta el músculo pectoral. La intervención que también se realiza bajo anestesia general, tiene una duración de entre 1 y 2 horas. El cirujano efectúa una incisión, generalmente en la axila, y desde allí se extrae la glándula.

Hospitalización

El tiempo de hospitalización es normalmente de 24 horas.

Anestesia

Este procedimiento se realiza mediante la aplicación de anestesia general.


LOS BENEFICIOS

Los resultados son permanentes. El nivel de satisfacción es muy alto, porque el nivel de motivación también suele serlo.

El paciente siente un alivio enorme al recuperar una silueta armónica, poder mostrar su cuerpo sin vergüenza y poder afrontar actividades del día a día tan habituales como disfrutar de un día de playa o de piscina o practicar deporte o ir al gimnasio.

Cualquier intervención quirúrgica está desaconsejada si se padece una enfermedad que pueda interferir con el proceso quirúrgico o con la anestesia. El especialista, además de efectuar una valoración física a fondo de cada paciente, valora también su historial clínico antes de decidir la intervención.

Los mismos que en cualquier intervención quirúrgica, esencialmente hemorragias, infección y complicaciones relativas al uso de la anestesia.

El riesgo más común de la liposucción es la acumulación de fluidos bajo la piel. A pesar de la compresión inmediata de la zona tras la operación, esta acumulación puede producir una apariencia irregular de la piel, que entonces precisa el drenaje del fluido para su corrección. Los hematomas no son raros y desaparecen con el tiempo.